Finalmente, luego de casi un año de gestiones, se concretó la adjudicación a la APC de la  Villa Yeruá.

Este emblemático inmueble, ubicado en  una singular esquina de la Rambla en Malvín,   fue la casa/stud del Brujo de Olleros,  Don Francisco Maschio,  entrenador que marcó una época en los años de oro del turf rioplatense  y amigo personal de Carlos Gardel, con quien  compartió momentos memorables en el entorno de esta vivienda.

La idea original, que por el mes de Diciembre del 2015  expusiera nuestro compañero de Directiva, Sr. Gabriel Santana, se concreta luego de ingentes esfuerzos y contactos con autoridades municipales,  delegados barriales y referentes de la cultura.

En principio, nuestro primer  objetivo era  obtener una sede para la Asociación, pero  dada las características propias de este inmueble nos propusimos incluir  en él, una muestra permanente del museo del Turf y sumarle aspectos relacionados a la propia historia de Yeruá y por supuesto de Gardel. Esperamos con ello que sirva tanto   para el disfrute del burrero como del visitante ocasional.

El proyecto prevé mantener la estructura edilicia del chalet original y  luego sumar una barbacoa.

Es intención recrear alguno de los boxes de la época de  Maschio, en los cuales  seguramente se hospedó algún caballo del Mago y hasta  quizás, el  mismo Lunático.

 

Hoy  la finca está muy descuidada no solo por el paso del tiempo sino por la acción vandálica del hombre, esperamos  poder restaurarla dignamente y  que los Propietarios  de Caballos de Carrera  sepamos encontrar allí un lugar de reunión  para el festejo de los triunfos y la tertulia burrera.

Entendemos que con esta concreción,  la APC, cumple con un    objetivo  importante en su devenir y además  hace un aporte  con   la historia,  con el barrio de Malvín y  por supuesto  con el  Turf.                                                   

                                                                                                                                                                  Esc. DANIEL POMBO (Presidente de APC)

 

IMG-20170216-WA0015 IMG-20170216-WA0029 IMG-20170216-WA0028