Finalmente, luego de casi un año de gestiones, se concretó la adjudicación a la APC de la Villa Yeruá.
Este emblemático inmueble, ubicado en una singular esquina de la Rambla en Malvín, fue la casa/stud del Brujo de Olleros, Don Francisco Maschio, entrenador que marcó una época en los años de oro del turf rioplatense y amigo personal de Carlos Gardel, con quien compartió momentos memorables en el entorno de esta vivienda.
La idea original, que por el mes de Diciembre del 2015 expusiera nuestro compañero de Directiva, Sr. Gabriel Santana, se concreta luego de ingentes esfuerzos y contactos con autoridades municipales, delegados barriales y referentes de la cultura.
En principio, nuestro primer objetivo era obtener una sede para la Asociación, pero dada las características propias de este inmueble nos propusimos incluir en él, una muestra permanente del museo del Turf y sumarle aspectos relacionados a la propia historia de Yeruá y por supuesto de Gardel. Esperamos con ello que sirva tanto para el disfrute del burrero como del visitante ocasional.
El proyecto prevé mantener la estructura edilicia del chalet original y luego sumar una barbacoa.
Es intención recrear alguno de los boxes de la época de Maschio, en los cuales seguramente se hospedó algún caballo del Mago y hasta quizás, el mismo Lunático.
Hoy la finca está muy descuidada no solo por el paso del tiempo sino por la acción vandálica del hombre, esperamos poder restaurarla dignamente y que los Propietarios de Caballos de Carrera sepamos encontrar allí un lugar de reunión para el festejo de los triunfos y la tertulia burrera.
Entendemos que con esta concreción, la APC, cumple con un objetivo importante en su devenir y además hace un aporte con la historia, con el barrio de Malvín y por supuesto con el Turf.
Esc. DANIEL POMBO (Presidente de APC)