Transcribimos el discurso brindad por nuestro presidente el Escribano Daniel Pombo en la re inauguración de Villa Yeruá, la nueva sede de la APC.

Sr.Autoridades de la Intendencia de Montevideo

Del Ministerio de Turismo

Sr. Director Nacional de Casinos

Sr. Alcalde del Municipio E

Sres. miembros de la Comisión del Barrio Malvín

Autoridades Hípicas y de las Fuerzas vivas del Turf

Compañeros de la Comisión Directiva de APC

Amigos todos…

Es con  satisfacción y enorme orgullo  que les doy la bienvenida a ésta,  vuestra histórica y recuperada Villa Yeruá, Museo del Turf, memorial del Tango  y nuestra sede…. la sede de la Asociación Uruguaya de Propietarios de Caballos de Carrera.

Damos por logrado el objetivo prometido a la comunidad  recuperando  el patrimonio cultural que significa esta finca, donde se hilvanan los recuerdos del Mago Gardel, del Brujo de Olleros, Francisco Maschio y del majestuoso Irineo Leguisamo

Hemos cumplido con esta obra, el compromiso asumido con nuestros socios  que  con el esfuerzo  de toda una   trayectoria como entidad gremial, accedemos, por muchos años, a un lugar  de reunión, de festejo y de debate, a un punto de encuentro para el disfrute y el trabajo.

Ese trabajo  que se mantuvo a través de  esos más de 56 años de derrotero, donde nos tocó vivir épocas gloriosas, y momentos de  debacle  que lamentablemente tuvo que sufrir nuestra noble actividad hípica.

Más allá de los innegables aspectos que quedan por mejorar, la actividad goza de una merecida bonanza, de un presente estable y de una proyección  positiva.

Todo gracias al esfuerzo de Autoridades, Propietarios,  Criadores y profesionales  que  con un intangible ahínco dan luz a esa realidad.

Es en este momento de culminar este hito, Museo del Turf y Memorial de tantos y tantos personajes que pasaron por las gloriosas arenas de los hipódromos, es  que  corresponde  rememorar aquellos esforzados dirigentes, propietarios , entrenadores , cultores del turf , que en los no  tan lejanos y oscuros tiempos del cierre de Maroñas, hicieron posible  la realidad que hoy vivimos.

Es por ello  que no quisiera  terminar este humilde discurso, sin recordar  ( y me voy a olvidar de muchos a quienes pido me disculpen) … a Cufós,  Montaño,  Espert, Irazoqui, al Yiye Gonzalez,  Pico Oribe, Carolina, Roque, a los cuidadores , peones, vareadores, jockeys y  humildes propietarios, que como mi viejo, supieron luchar ,  aguantar y manifestarse  por mantener contra todo un imperio de poder, la joya  histórica que significa el turf y pelear por ésta, nuestra pasión  .-

Como propietario y como orgulloso  burrero que me siento ,quiero ofrecer también una palabra de  sencillo y sincero  reconocimiento a  los actuales hacedores del espectáculo hípico, a quienes están  hoy rigiendo los distintos hipódromos en todo el país,  a HRU, a los hipódromos del SINT, a la DGC , a los demás escenarios del interior, a mis queridos compañeros de Directiva y a mis amigos ex directivos de esta Asociacion (  Luis Pedro, Isidori, Antonito, Neco, Gonzalo, Juan) a los Criadores, a nuestros admirados entrenadores ,a nuestros  ídolos los Jockeys y a nuestros dioses, los pingos y los matungos.

Es para ellos  que ofrecemos el compromiso de trabajar día a día , en lo que esté a nuestro humilde alcance y abrimos las puertas de esta casa, su casa, nuestra querida histórica y hermosa VILLA YERUA

 

 

                                       Esc. Daniel Pombo Pardo

Presidente de la Asociación  Uruguaya de Propietarios de Caballos de Carrera