Transcribimos el discurso brindad por nuestro presidente el Escribano Daniel Pombo en la re inauguración de Villa Yeruá, la nueva sede de la APC.
Sr.Autoridades de la Intendencia de Montevideo
Del Ministerio de Turismo
Sr. Director Nacional de Casinos
Sr. Alcalde del Municipio E
Sres. miembros de la Comisión del Barrio Malvín
Autoridades Hípicas y de las Fuerzas vivas del Turf
Compañeros de la Comisión Directiva de APC
Amigos todos…
Es con satisfacción y enorme orgullo que les doy la bienvenida a ésta, vuestra histórica y recuperada Villa Yeruá, Museo del Turf, memorial del Tango y nuestra sede…. la sede de la Asociación Uruguaya de Propietarios de Caballos de Carrera.
Damos por logrado el objetivo prometido a la comunidad recuperando el patrimonio cultural que significa esta finca, donde se hilvanan los recuerdos del Mago Gardel, del Brujo de Olleros, Francisco Maschio y del majestuoso Irineo Leguisamo
Hemos cumplido con esta obra, el compromiso asumido con nuestros socios que con el esfuerzo de toda una trayectoria como entidad gremial, accedemos, por muchos años, a un lugar de reunión, de festejo y de debate, a un punto de encuentro para el disfrute y el trabajo.
Ese trabajo que se mantuvo a través de esos más de 56 años de derrotero, donde nos tocó vivir épocas gloriosas, y momentos de debacle que lamentablemente tuvo que sufrir nuestra noble actividad hípica.
Más allá de los innegables aspectos que quedan por mejorar, la actividad goza de una merecida bonanza, de un presente estable y de una proyección positiva.
Todo gracias al esfuerzo de Autoridades, Propietarios, Criadores y profesionales que con un intangible ahínco dan luz a esa realidad.
Es en este momento de culminar este hito, Museo del Turf y Memorial de tantos y tantos personajes que pasaron por las gloriosas arenas de los hipódromos, es que corresponde rememorar aquellos esforzados dirigentes, propietarios , entrenadores , cultores del turf , que en los no tan lejanos y oscuros tiempos del cierre de Maroñas, hicieron posible la realidad que hoy vivimos.
Es por ello que no quisiera terminar este humilde discurso, sin recordar ( y me voy a olvidar de muchos a quienes pido me disculpen) … a Cufós, Montaño, Espert, Irazoqui, al Yiye Gonzalez, Pico Oribe, Carolina, Roque, a los cuidadores , peones, vareadores, jockeys y humildes propietarios, que como mi viejo, supieron luchar , aguantar y manifestarse por mantener contra todo un imperio de poder, la joya histórica que significa el turf y pelear por ésta, nuestra pasión .-
Como propietario y como orgulloso burrero que me siento ,quiero ofrecer también una palabra de sencillo y sincero reconocimiento a los actuales hacedores del espectáculo hípico, a quienes están hoy rigiendo los distintos hipódromos en todo el país, a HRU, a los hipódromos del SINT, a la DGC , a los demás escenarios del interior, a mis queridos compañeros de Directiva y a mis amigos ex directivos de esta Asociacion ( Luis Pedro, Isidori, Antonito, Neco, Gonzalo, Juan) a los Criadores, a nuestros admirados entrenadores ,a nuestros ídolos los Jockeys y a nuestros dioses, los pingos y los matungos.
Es para ellos que ofrecemos el compromiso de trabajar día a día , en lo que esté a nuestro humilde alcance y abrimos las puertas de esta casa, su casa, nuestra querida histórica y hermosa VILLA YERUA
Esc. Daniel Pombo Pardo
Presidente de la Asociación Uruguaya de Propietarios de Caballos de Carrera