
Montevideo, 11 de febrero de 2025
La Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera (APC) desea poner en conocimiento de sus asociados, y de los aficionados y gremiales del turf, la siguiente declaración:
La Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera (APC) no convoca ni participa como Institución en la reunión convocada por la Asociación de Criadores, sin perjuicio de que sus asociados gozan de la más amplia libertad para, si así lo desean, participar de la misma.
Hoy enfrentamos una realidad que no nos resulta ajena en ninguna de sus áreas en las que hemos aportado toda nuestra dedicación y esfuerzo. Más aún, ratificamos nuestro compromiso con la causa nacional del turf y nuestra mejor disposición para aportar, en todo lo necesario, a las soluciones de los problemas que hoy afectan a la actividad. Como lo hemos hecho siempre buscando la unidad de las gremiales, y no ignorándolas o actuando unilateralmente.
Justo es señalar, como lo pueden testimoniar todas las gremiales del turf, que fue nuestra Asociación la que convocó meses atrás a todas las gremiales, y lideró la búsqueda de
entendimientos que permitieron superar graves problemas y diferencias que las gremiales todas teníamos con la empresa administradora del hipódromo.
También hemos participado de todas y cada una de las reuniones de la Comisión Asesora, institución creada con el propósito de trasladar allí los temas, ideas y problemas del Turf, Comisión fundamental para avanzar que lamentablemente no ha contado nunca con la participación de la nueva directiva de la Asociación de Criadores.
Asociación de Criadores y Asociación de Veterinarios a las que también convocamos para unir esfuerzos de manera de impedir la apertura de un Tablado de Carnaval en pleno hipódromo, objetivo finalmente alcanzado. No le cedemos la derecha a nadie en la intensidad y dedicación a superar los problemas del turf en todos sus rubros. Con la directiva anterior y con la actual.
En resumen, del trabajo conjunto con todas las gremiales a las que convocamos especialmente, logramos evitar un aumento del 100% del costo del alquiler de los boxes, superar el problema de los desechos, ampliar el pago de la monta perdida en nuevas circunstancias, la redacción de nuevos contratos de arrendamiento de boxes eliminando cláusulas leoninas, precios razonables, la incorporación de carreras para caballos nacionales, el aumento de los incentivos en todas las edades, etc.
Fuimos los únicos que a pocos días de la disputa del Ramírez 2024, planteamos en la Asesora nuestra discrepancia con que 5 caballos participaran defendiendo una misma caballeriza, y que ese tema podía afectar también a la Copa Campeones.
Pero no todo está bien, es verdad. Hay mucho por hacer. Por eso ratificamos nuestro compromiso con el turf y convocamos a todas las gremiales a actuar conjuntamente, compartir problemas e inquietudes, en un clima de mutuo respeto, y de esa forma comparecer unidos a dialogar con las nuevas autoridades de gobierno que asumirán en pocos días, y con los administradores del hipódromo de Maroñas, Las Piedras y el SÍNT.
Unidos, nos fortalecemos y por ende, fortalecemos al turf y a todos los que viven del mismo.
Unidos somos mucho más.
Francisco Gallinal Rodolfo Lisarrague Ruben Villaverde
Presidente Vicepresidente Secretario