Estuvo circulando en distintos medios y redes sociales una información que daba a entender que  la Asociación de Propietarios habría planteado en la última sesión de la Comisión Asesora del 13 de noviembre, una  supuesta “rebaja” en los premios del Hipódromo de Las Piedras.

Ante dicha versión corresponde a nuestro interés desmentir este trascendido y  entendemos  oportuno  dejar en claro  cómo surge esta  noticia  y qué pensamos al respecto.

En primer lugar dejamos expresamente  expuesto    que quienes representamos a  la APC en dicha Asesora asumimos el compromiso de bregar en forma permanente por la suba en la    bolsa de premios en Las Piedras y por supuesto en todos los hipódromos.

Lo que se difundió  en la web y redes sociales se basó en un primer  borrador  del acta de la Comisión Asesora, cuyo objeto es  circular solamente entre quienes participaron de la reunión, a los efectos que se  propongan correcciones  y agregados a la misma.

En consecuencia dicho texto  no tenía el visto bueno definitivo de APC, ni de los demás concurrentes  y su  distribución debió restringirse a  ellos  y no ser usado como información consumada.

Quienes reciben ese  texto, deberían  aceptar o  modificar  el desarrollo de  sus intervenciones   y luego devolverlo  a los redactores  para que  éstos la eleven ,para su  efectiva aprobación en la próxima reunión de la Comisión Asesora.

 Obviamente  el hecho que la misma llegue a las redes sociales obedeció a un deliberado  desvío  en el proceso de elaboración  y aprobación de este documento.

Más allá de esta anomalía procedimental,  y dada su publicidad intempestiva  corresponde hacer ciertas reflexiones.

Sin duda que una lectura primaria de  ese borrador daba para llegar a conclusiones falsas y el hecho de  hacerlas circular  antes de su aprobación   dio pie  para que algunos especularan  con supuestas propuestas que no condicen  con la verdadera intención  que  manifestamos  los propietarios.

Muchos lectores desprevenidos  llegan  a  concluir como cierto e inapelable dicho texto y  en  consecuencia se hacen eco en difundir una posición discorde con nuestra verdadera postura.

Siempre resulta saludable verificar la información con la fuente, en este caso con nosotros, ya que siempre estamos y estaremos dispuestos a aclarar y defender las eventuales posturas de la APC.

 Más allá de eso, es del caso dejar en claro nuestro verdadero  planteo, a fin de  desterrar las interpretaciones erróneas y dar la posibilidad para que la certera dimensión de lo dicho en la sesión del 13 de noviembre pasado, quede en claro.

La APC  planteó siempre  como prioritario incrementar la bolsa de los premios.

En  la oportunidad de la Asesora,  se expresó la preocupación que existe por la situación  poco atractiva en las bolsas  de Las Piedras y además las diferencias  que existen en materia de remuneraciones al primer puesto en comparación con los premios del SINT.

Se comentó  que en caso de concretarse la  apertura de otro escenario (cercano éste a HLP)  agravaría  la actual situación.

En  consecuencia   se impone adoptar medidas para la salvaguarda y mejora  del HLP y la primera debe ser   incrementar la retribución de los premios.

La APC manifestó que hará  los contactos y las acciones  gremiales que entienda a ese respecto.

Más allá de dichas gestiones, propusimos  que se deberían adoptar en la forma más inmediata posible, medidas paliativas que generen  mayor interés en competir  en HLP.

Una de ellas podría ser ,  previo estudio de cifras e impacto social, que (provisoriamente)  en las carreras condicionales, se pueda pensar adoptar  una redistribución del total de la bolsa   con un criterio similar al SINT.  (hasta que se  concrete la  efectiva mejora en los premios)

Máxime si se tiene en consideración que los caballos que tienen figuración rentada en Las Piedras están, en algunos casos,  inhibidos de participar en carreras condicionales en el SINT.

Se podrá estar de acuerdo o no, pero no es de recibo, ni sería lógico suponer que la APC plantee una supuesta disminución de los premios… sería una enorme contradicción con nuestra constante prédica.