En relación a la suspensión de la actividad turfistica de este sábado y domingo, la Asociación de Propietarios envió al siguiente carta al CEO de HRU SA, el Ingiero Gabriel Gurmendez.

Sr C.E.O. HRU

 

Sr. Ing. Gabriel Gurméndez

 

 

De nuestra mayor consideración

 

Hemos asistido a un fin de semana muy complejo y sin actividad hípica en nuestro país. Esta lamentable pandemia provocada por el coronavirus que tiene en vilo a nuestra Sociedad y al mundo entero, junto a las solidarias medidas preventivas solicitadas por el Presidente de la República a la población, seguramente hayan sido el detonador de la errónea interpretación y posterior decisión de HRU de suspender las carreras del fin de semana.

En el comienzo, en el principio de esta importante pandemia, la Empresa que Ud. Preside toma la más drástica resolución de cerrar la actividad, lo que consideramos no era ni mínimamente necesario y que ocasiona grandes perjuicios a un sector de nuestra sociedad, a los trabajadores del Turf.

En esta semana, la inmensa mayoría los trabajadores Uruguayos cumplieron con sus obligaciones laborales, con prevenciones y solidaridad, desde las fuerzas de Seguridad, Área de la Salud, Comercio y afines, áreas de esparcimiento, etc.

Los trabajadores del Turf también cumplieron digna y orgullosamente con su tarea diaria, peones, capataces, herreros, domadores, vareadores, jockeys, compositores, Veterinarios y todos aquellos que cumplen funciones en el Turf.

La única gran diferencia, es que debido a la resolución de HRU, todos estos trabajadores no percibieron ni percibirán como contrapartida y como les corresponde, la mayor parte de sus ingresos, provenientes de la monta perdida y diferentes comisiones del Premio Hípico. Siguen trabajando todos ellos, incluso sábado y domingo, solo que no hay competencia hípica.

 

No parece razonable pensar que el competir sin público asistente agravara en algo la epidemia o el riesgo de contagio, por el contrario, fomentará que los aficionados se queden en sus hogares viendo por tv.

Se debieron haber corrido las carreras en Maroñas y Las Piedras sin público, como medida de prevención al contagio del virus.

Incluso otras áreas de HRU trabajaron con normalidad, siendo claramente mucho mayor la posibilidad de contagio en dichos lugares que en el mismo Hipódromo casi vacío, si se hubiesen efectuado las carreras sin público y con mínima cantidad de funcionarios, cumpliendo con todas las medidas de prevención solicitadas por el Gobierno Uruguayo.

No sabe la APC, ni lo debe saber nadie seguramente, como avanzará esta pandemia ni sus futuras consecuencias. Lo que sí sabemos es que este fin de semana se debieron haber efectuado las carreras de caballos y no que todos los trabajadores del Turf fueran privados de sus ingresos genuinos por una decisión desatinada de su Empresa.

Un daño importante a la actividad ya está hecho. Trabajemos para que sea el último.

Solicitamos enfáticamente una mayor racionalidad en las futuras decisiones y que HRU haga lo posible y lo imposible para que las 50.000 personas que viven del Turf puedan, puedan recibir el mayor porcentaje de sus ingresos, del cual son acreedores por el digno y noble trabajo efectuado en esta magnífica actividad, por la cual ha hecho tanto, tanta gente.

Aguardamos se efectúe el lunes 16 el llamado a conformar carreras para el próximo fin de semana, sin público, y se activen todos los protocolos de prevención y seguridad necesarios para que vuelvan las competencias hípicas.

La APC está a la orden para colaborar, trabajar en forma conjunta y ayudar en todo lo necesario para que haya actividad este próximo fin de semana.

 

 

Sin otro particular saludan atentamente

 

 

 

 

Sr. Jorge Jacobo Sr. Juan Ripoll Sr. Juan Milat
Presidente APC Vicepresidente APC Secretario